Cuando debemos hablar ante extraños o simplemente necesitamos tener más confianza en nosotros mismos, cada consejo y técnica pueden ser de ayuda. La autoconfianza es un mecanismo que podemos desarrollar fácilmente y que, pese a todo intento, nadie más que tú podrá hacerlo. Es decir, incluso si tienes un batallón de personas animándote y aplaudiendo cada uno de tus pasos, si no confías en tus propias capacidades no lograrás emprender vuelo.

Te proporcionaremos algunos consejos que a primera vista, no creeras el enorme poder que tienen sobre tus niveles de confianza. Algunas te parecerán completamente desconectadas de la meta, pero te pedimos que les des una oportunidad:

1. Agradece. El agradecimiento debe ser parte de tu vocabulario diario, tanto el que usas para comunicarte con los demás como el que conforma tus pensamientos. Pide disculpas cuando sea necesario, pero duplica la cantidad de agradecimientos que des (a los demás y a ti mismo). Agradece a quien te corrige en tu error, agradece las posibilidades que tienes (incluso en las que fracases) y aprecia que todo ello es un medio de aprendizaje que te hará mejor día a día.Imagen relacionada

2. Aprende a decir NO. Decir que NO debe ser algo que uses con conciencia. No temas en rechazar o negarte a un pedido que no sea de tu agrado, y no te preocupes si necesitas rechazar una propuesta si esta te quita la oportunidad de hacer otras cosas más productivas.

3. Cambia tu gesto. Los gestos que lucimos en nuestro rostro a menudo son algo a lo que no prestamos atención, por una simple razón: no lo vemos, salvo que vayamos por la vida con un espejo en frente. Ten en cuenta cuál es tu gesto y expresión al ir por la calle, al llegar al trabajo, al interactuar con los demás, y haz lo posible por lucir una simple sonrisa y una expresión amena y afable.

4. Cumple tus metas. Para lograr autoconfianza, nada como evidenciar nuestros éxitos. Para ello, establece muchas metas pequeñas a lo largo de tu día, para poder llevar una cuenta clara de tus logros. Sí, es algo así como una pequeña trampa que hacemos, pero es fenomenal para tener más confianza en nosotros mismos, pues la mente y las emociones pronto ‘se acostumbran’ a avanzar y a saberte capaz de lograr eso que te has propuesto.

5. No te compares. Si piensas frases como “soy menos visionario que Steve Jobs”, te estarás predisponiendo para el fracaso. Tú eres quien eres, y debes dar tu mejor esfuerzo en cada labor a partir de tu realidad actual, con tus capacidades y conocimientos. Con práctica y estudios podrás ir elevándolas, pero incluso entonces las comparaciones no son factores que debas tener en mente.

6. Párate erguido. La postura corporal no sólo afecta la manera en la que los demás nos ven, sino mayormente en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Haz la prueba: párate erguido al hablar, y verás que te sientes mejor “parado” para hacer frente a cualquier situación que venga en tu camino.

7. Ponte en movimiento. Hacer ejercicios es simplemente sensacional. Por un lado, pone a circular la sangre y nos llena de energía. Por otro lado, mejora la salud y el aspecto físico, y ambas cosas nos hacen sentir con más autoconfianza. Hacer ejercicios te ayuda a subir la autoestima, te brinda fuerza (física y emocional), te ayuda a socializar con otros, y te hará sentir mucho mejor en todo momento.

Con estos consejos para ganar confianza en uno mismo te sentirás mucho mejor, tendrás más valor, y podrás enfrentar esas situaciones estresantes.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *