Mala iluminación, deficiente ventilación, espacios pequeños o lugares adaptados para el uso de oficinas, así como una mala organización y limpieza, pueden provocar enfermedades laborales, ausentismo, incremento en la rotación, baja productividad y pérdidas económicas. La pregunta entonces es: ¿Cómo tener un lugar de trabajo ideal?

De acuerdo con el estudio “La Ergonomía de un Espacio de Trabajo Cambiante”, los trabajadores permanecen más de 7.2 horas al día en sus lugares de trabajo. En el caso de México y según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las jornadas laborales rebasan las 10 horas diarias, por lo que el trabajo ocupa el espacio principal de los mexicanos.

Si bien es cierto que el lugar físico de cada trabajador corresponde a cada uno, existen factores que la empresa debe garantizar para tener un correcto ambiente laboral y para que los empleados puedan cumplir sus objetivos.

1. Ventilación

Esta recomendación es específica para los directivos.Tener espacios sin ventanas y una deficiente ventilación, puede provocar un aumento de humedad en el material estructural del edificio, ocasionando la acumulación de polvo y moho.

2. Iluminación

La mala iluminación de los espacios cerrados no solo afecta el ambiente de la oficina, sino que se ha convertido en el principal enemigo de los trabajadores que se encuentran frente a los monitores.

3. Utiliza colores adecuados

Aunque pareciera una situación inverosímil, los colores utilizados en una oficina influyen directamente con el ambiente y el humor de los trabajadores. La mejor recomendación es usar colores suaves que provean el descanso visual para los trabajadores y disminuyan la tensión y el estrés. 

4. Organización y limpieza

Esto es uno de los puntos en los que “todos” en la oficina pueden ayudar. La organización de cada objeto no solo ayuda con la armonía del lugar, sino evita la acumulación de objetos innecesarios y las altas cantidades de polvo.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *