Primero que nada, quiénes son los Godínez: 

Son los oficinistas, burócratas y empleados de corporativos y empresas, tanto privadas como del gobierno, que cumplen un horario, típicamente de 9 a 6, de lunes a viernes, y van siempre de traje.

 

godinez

 

Tanto a los ejemplares macho como hembra se les llama Godínez, aunque a la hembra puede llamársele GodinetteLady GodínezDamita Godínez, o hasta LaGodínez, dependiendo del hábitat o país donde se estudie. 

¿Porqué se les llama Godínez? 

 

Toda latinoamérica conoce la serie El Chavo del 8; donde, entre otros personajes infantiles, como la Chilindrina, Quico y el propio Chavo, aparecía un niño llamado Godínez, interpretado por el hermano del creador de la serie, Roberto Gómez Bolaños, Horacio.

 

El personaje de Godínez vestía siempre una gorra con la visera levantada, camisa amarilla, y overol. 

 

¿Quiénes son los Godínez? y 20 modos de saber si eres uno

Aunque Godínez llegó a aparecer en la vecindad del Chavo, sus principales y más famosas intervenciones fueron en la escuelita del Chavo,donde se caracterizaba por ser holgazán e intentar hacer todo mediante el camino más fácil, y particularmente por tratar de esquivar las preguntas del profesor y cualquier otra responsabilidad,motivo por el cual se sentaba hasta atrás, tratando de no ser visto. 

 



Debido a que los burócratas tradicionalmente se les achacan las características que teníael Godínez del Chavo del 8, es decir: librarse de toda responsabilidad, y tratar de no ser vistos ni notados para trabajarlo menos posible, el apodoGodínez se aplicó a los burócratas; haciéndose pronto extensivo a todo oficinista y empleado de empresa, aunque fuera privada. 

 

humor

 

Y ahora, que ya se les quedó el apodo más a los empleados que a los burócratas, curiosamente, los hoy conocidos como Godínez no se caracterizan como el personaje de El Chavo, por eludir las responsabilidades o el trabajo; de hecho, muchos Godínez son muy responsables y trabajadores. Pero en cambio, tienen otras características, bien definidas: 

 

 

Típicamente se le ve en las zonas donde se asientan los edificios de oficinas y negocios de las ciudades; por ejemplo en la Ciudad de México suele poblar las zonas de Santa Fe, Polanco y Reforma, ó la Roma, y la Del Valle, que es donde trabajan.

 

trabajo

 


¿Cómo saber si eres un Godínez? 

Tú o un conocido tuyo es un Godínez si presenta 8 o más de las siguientes características: 

  • Tiene uno o más jefes.
  • Tiene un horario fijo: típicamente, de9 a 6, de lunes a viernes; (aumentar un punto extra de Godinicida por cada hora más temprana que sea la entrada, y tres si va el sábadotambién).
  • Tiene su propia cuenta de correo electrónico en el dominio de la empresa para la que trabaja.

 

Le emocionan los viernes y le deprimen los lunes (y lo dice unas 52 veces por año).
 
  •  Su lugar de trabajo es un cubículo (aveces llamado caballeriza) idéntico al de todos sus compañeros.

 

godinez

 

  • En el trabajo habla del trabajo, fuera del trabajo habla del trabajo
  • 90% de las veces que usa Facebook yTwitter está en el trabajo
  • Si tiene coche, entonces, el 50% de esas veces será en el coche.
  • Y 50% de esas veces toma una foto donde incluye el tablero del coche.
  • Va a comer con el gafete de la empresa colgando.
  • Va al bar con el gafete de la empresa colgando.
  • No va a fiestas; sino a reuniones o convivios… Y  también con el gafete de la empresa colgando
  • Saluda a sus amigos por Twitter en la mañana. 
  • Se hace llamar attorney si es abogado, IT si es el que arregla las computadoras o assistant si es secretaria.
  • Cree que su coche le da status. (Y poreso, aumentar 5 puntos extra de Godinicidad, si no sabes manejar,pero te compraste tu coche)
  • Cree que sus zapatos le dan status.

 

Frases típicasGodínez 

 

Apóyate en:  Significa: “Pide ayuda a” Es la frase para delegar responsabilidades preferida por los Godínez Menores en rangogerencial o superior.

ASAP: Acrónimode “As Soon As Possible”. En español se traduce como “no meimporta sino-has-comido-o-no-estás-en-la-oficina-o-estás-en-el-baño-o-no-preparaste-nada,lo quiero ahorita”. 

Bomberazo: Cualquier problema, regularmente involucrando a alguien fuera de la empresa como un cliente, proveedor, visitante distinguido, expo omontaje; que requiere solución inmediata y no puede esperar al díasiguiente. 

 Bro-dínez: Tu mejor amigo del trabajo. 

Dar lata: Generalmente se utiliza como una disculpa anticipada para pedirfavores que si bien son urgentes, las políticas de la empresa no te permiten apresurar a la gente.

¿De aquí adónde?: Frase que indica que el Godínez está un paso adelante y quiere acordar a dónde irá el grupo deGodínez cuando terminen el acto corriente, o bien, cuando seahora de salir del trabajo. Es indicio de que las intenciones son deingerir alcohol.  

 

¡Ya casi es viernes! Frase de ánimo Godínez, dicha generalmente desde el miércoles (a veces desde el martes), con dos motivos: a) para afrontar con ánimo el resto de la semana, y b) para ir preparando la salida/convivio del viernes.  

No me olvides o ¡Ahí te encargo!: Frase romántica que dentro de una oficina o cubículo cambia susignificado de “No dejes de pensarme en el futuro.” a “Acuérdatedel favor que te pedí.”

 

 

…nosdías: En las empresas de mayor rango, palabra que obligatoriamente debepronunciarse cuando se ingresa a un elevador con otros Godínez adentro. 

 

 

Perseguir lachuleta: Frase que sustituye al verbo “trabajar”.El Godínez asume que al trabajar está ganando dinero que a su vez le permitirá comprar una chuleta para comer. La horrible verdad es que dicha chuleta, por más que se persiga, nunca se alcanza

 

 

Provechito: Frase que sustituye a “Buen provecho”, se pronuncia con un tono como si estuvieras cantando.

 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *