Ahorrar agua y recursos es un favor que le debemos a la Madre Tierra, es fundamental para asegurar un futuro para otros huamanos. El agua, es lo más necesario y cuidarla representa una labor sumamente importante, sinónimo de responsabilidad para todos nosotros. A continuación presentaremos algunas formas eficientes y sencillas de ahorrar el agua, mientras conservamos nuestro jardín increíble.

El jardín del edén en casa

Tener un jardín es siempre algo hermoso para la decoración del hogar, cuidarlo y sembrar todo tipo de plantas en él, esperar a que florezcan y observar el desenvolvimiento de la naturaleza  diariamente resulta incluso terapéutico para muchas personas. Sin embargo, durante el riego muchas veces gastamos agua de  manera desmesurada y evitar esto representa un ahorro importante para nuestro bolsillo y para nuestro planeta.

Para lograr un buen riego de plantaseficiente y suficiente ahorrando la mayor cantidad de agua posible en el proceso, parece una tarea titánica, pero no lo es tando:

  • Procura que las plantas que siembres en tu jardín sean resistentes al sol, estas plantas se llaman “autóctonas”, soportan sequías y no requerirán mucha agua.
  • Evita tapizarlo completamente de pasto, este consume mucha agua. Es más aconsejable plantar varios arbustos y cubrir el piso con piedras o cortezas de árbol, para darle un toque original y decorativo a tu jardín. Cumplen doble función porque también guardan humedad y no es necesario regar en varios días.
  • Ordena y agrupa tus plantas en zonas, para procurar el riego en cierta parte de tu jardín y no gastar de más en las otras secciones.

Ahorrar, cuidar y decorar tu jardín

Muchas veces buscamos abastecer con agua a todo nuestro jardín o a todas nuestras plantas, creyendo que así les brindamos un mejor cuidado y lucirán más. Sin embargo ésta es una idea falsa, para cuidar nuestras plantas y jardines es necesario tener en mente otros factores:

  • El césped de tu jardín: Deja crecer el césped de tu jardín de 5 a 6 cm, así necesitará menos agua y las flores de tu jardín lucirán más.
  • Fertilizantes: Procura limitar el uso de fertilizantes durante verano, tus plantas estarán menos secas y más coloridas.
  • Espacios de sombra: Planta árboles en tu jardín o instala trepadoras, con esto crearás algunas sombras y el ambiente será más fresco para todas tus plantas.Coloca las plantas nuevas en las zonas de sombra de tu casa o jardín.
  • Vientos: Para evitar que tus plantas se resequen fácilmente, debes protegerlas del viento por medio de arbustos, trepadoras, láminas de mimbre y muros. Así tendrás que regar por menos tiempo tu jardín y le darás un toque más decorativo con estos elementos.
  • Rayos solares: En épocas de mucho calor mueve tus macetas a un lugar donde disfruten de sombra, al menos un par de horas al día.
  • Agua: Utiliza retenedores de agua para tu jardín o macetas en climas secos, sobre todo si no vas a darles riegos periódicamente.
  • Periodos de riego: Riega los árboles y arbustos generosamente, pocas veces. Sus raíces se desarrollarán más y con el tiempo se hará más resistentes al calor.
  • Mantenimiento: Eliminar la maleza de tu jardín es muy importante, esta absorbe mucha agua y nutrientes.

Otros consejos…

  • Riega tus plantas o tu jardín en las horas de menos calor del día, así evitarás la evaporación del agua.
  • Evita regar durante los días de viento.
  • Comprueba la humedad del suelo antes de regar, así sabrás cuánta agua ocupar y no gastarás más de la necesaria.
  • Recoge el agua de la lluvia. Para esto puedes utilizar un aljibe o crear un estanque.
  • Coloca las plantas que mayor agua necesiten en los bordes del césped de tu jardín.

¡Hazte cargo!

El riego de las plantas es una actividad que requiere de cierta atención y mucho cuidado. Debemos de ser responsables con nuestro medio ambiente y recordar que no solamente es necesario plantar un arbolito en nuestro patio, sino que debemos regarlo, cuidarlo y observar su crecimiento.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *