Comunicarse con los hijos o con los padres no siempre es tarea sencilla pero hay algunas premisas básicas que pueden llevarte por el camino del diálogo efectivo en tu hogar. Te compartimos algunas claves esenciales para que descubras cómo comunicarte mejor con tu familia y hacer del día a día una experiencia mucho más agradable.

1. Ser un buen oyente es una de las premisas fundamentales de la comunicación, pero no se trata de fingir que oímos a nuestra madre o lo que dicen nuestro hijo pequeño, se trata de realmente prestar atención, por eso cuando te hablen deja lo que estas haciendo y escucha.

2. Tampoco debes interrumpir lo que tu familiar te dice a media frase o ir pensando en tu cabeza lo que vas a responderle, la conversación debe buscar la compresión y entendimiento y no la respuesta automática de forma constante.

3. Escucha sin prejuicios. Una buena forma de escuchar, entender y comunicarte con tu familia es no dar por supuesto nada ni juzgar al que te habla.

4. En todo proceso de comunicación se debe buscar generar empatía, que es la capacidad de ponerte en el lugar del otro. Por eso para comunicarte mejor no solo debes oír sino también entender y observar los gestos que hace tu familiar cuando te habla, a veces estos develan mucho más lo que sienten que las propias palabras.

5. Ten disposición para el diálogo. Muéstrate cercano, abierto, cariñoso, establece contacto físico con ellos y aprende también a dialogar acerca de tus opiniones, pensamientos y emociones. Dar el ejemplo es siempre la mejor forma de obtener lo que deseamos.

6. Olvídate de las respuestas mecánicas, estas funcionan para ciertos asuntos cotidianos pero no si planeas establecer una comunicación mejor o más profunda. Por eso al hablar muestra verdadero interés y has preguntas que lo revelen.

7. Esforzarnos por entender a nuestros padres, hijos o familiares es vital para mejorar nuestra comunicación con ellos, por es no olvides hacerlo en el diálogo y si es necesario profundiza en ello para que el otro se abra contigo y pueda comunicarse de una mejor forma.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *